para mi todo lo pekeño es grande. Si atrapas con fuerzas esa pekeñas_cosas que te suceden alrededor y que muchas veces por pekeñas se nos escapan de entre los dedos seguro que todo en tu vida se hace grande. Hacer las pekeñas_cosas grandes es lo que intento hacer yo. Es mi filosofía de vida. No necesito grandes historias, grandes viajes, grandes acontecimientos, grandes ilusiones. Me conformo con todas esas pekeñas_cosas que me rodean. Me gustan mis pekeñas_cosas.

13 diciembre 2006

asoma_desde_la_esquina

Luces. Luces parpadeantes. Luces intensas. Luces que vienen y que van. Luces que se alternan. Luces hasta de color azul tuning, como diría quentatestas.
Luces que anticipan que algo esta al llegar. Navidad.

Compras, consumismo, derroche por el derroche.
Unión, familia, villancico, turrón, frutos secos, polvorones.
Colas, atascos, incómodos viajes en transporte público con esas señoras que cargan mil bolsas.
Pescado al horno, puding de cabracho, tartas de chocolate. Tertulias. Recuerdan que antes comían angulas.

Recuerdos, historias repetidas cada año pero que aun sigue gustando recordar.
Galas, pajaritas, la capa de Ramóntxu, puerta de Sol. Los cuartos, las doce uvas que siempre atragantan.
Imposibilidad de aparcar el coche, frió, calcetines, pijamas, bragas y calzoncillos. Lo viejos a tirar.
Mazapán, ese postre incomprensible donde los haya. Ese olor a rebajas que nunca llegan.

Niños a todas horas. A las 11:00, a las 7:00…da igual, tienen vacaciones.
Ya no tienen a Teresa Rabal en la caja de la risa. Nada de eso queda.
Espumillón. Árbol arrancado con saña. Decorado con bolas. Oro, plata, rojo y azul. Colores de moda !!.
Noche vieja, noche en la que todo el mundo abandona el hogar. ¿Porque? ¿Acaso no hay más días?

Turrón el Lobo, la vuelta por navidad, los Ferrero y el 1880. Sobre todo los Kinder. Apunte mental ‘Nunca comprarlos en las gasolineras (un robo)’.
Contenedores llenos de cajas que contuvieron juguetes esa misma mañana. Ilusión, envoltorio, papel de color. Cintas de lazos. Muñecas, bicicletas, carbón.

Discusiones. Haberlas, hailas. Vueling, iberia, embarque, maletas. Gente movilizada en un aeropuerto. Hipocresía. Tiempo sin vernos, y nos vemos ahora. Sonrisa en el rostro.
Ilusión, brillo en los ojos, zapatos limpios esperando recompensa. Mariposas que no me dejan dormir. La losa que es la espera.

Navidad.Gusta o no gusta. Pero la realidad es que esta ahí. Asoma ya desde la esquina ese olor a castaña caliente, guantes de lana y cajas de turron.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo añado atropellos!!! el otro día en la calle del kortinglés me paré a buscar algo en el bolso q llevo siempre a rastras y dos viejas me atropellaron!! literal!! pero que le pasa a la gente, parecen domingueros de la acera!!! un día salen a la calle y van ocasionando accidentes !!!
saluditos rubia

Anónimo dijo...

Ahora no veo mucho la tele... y no se si dan este anuncio...Me encantaba...

Creo que era de DODOT, un niño (como de un añito) en un cochecito, que le llevaban los padres por la calle y veia toda la calle iluminada. El chaval iba con la boca abierta embobado, y decia, "toda la calle esta iluminada, no se que es lo que pasa... PERO ME ENCANTA!!!!"

Pues yo en navidades me siento como ese niño, voy por la calle mirando para arriba, mirando las decoraciones de las calles, las luces y lo qeu se ve por las ventanas, lo que se puede intuir que tiene la gente puesto en su casa... y david va tirando siempre de mi...

Se lo qe pasa y ME ENCANTAAAA!!!!

PD: Aunque a las luces de la gran via de este año.. no se, si le pones otras en rosita, parece un puti!!!

Anónimo dijo...

A mí, la navidad me huele a infancia...me sigue haciendo ilusión comer las uvas- yo las preparo desde hace más de 30 años encima de una servilleta para cada uno de la familia ( a mi madre muy pequeñas...a mi padre mitad y mitad...) , brindar después de las campanadas y besarnos, mirándonos a los ojos , uno por uno haciendo maniobras difíciles alrededor de la mesa...jugar con mi madre al bingo, con un bingo rescatado de su propia infancia - y con el que mi hija aprendió a contar cuando tenía dos años - Qué curioso, me dijo su andereño , sabe contar hasta el 99 - ...comer turrón de chocolate - aunque coma otras chucherías , el turrón de chocolate lo reservo para esa noche- como un trozo con mis hermanos los pequeños y recuerdo la primera vez que ellos lo probaron ...también hay frases, palabras, expresiones, tonterías, juegos , canciones inventadas ...que se han convertido en rituales de todas las navidades en mi familia... el resto - las luces horteras de las calles , la lotería, los buenos deseos etc.etc. - son otra navidad , no la mía...pero reconozco que convivo pacíficamente con ella

Anónimo dijo...

Ya sabes tu Belinda que haberlas haylas pero que a mi no me gustan... me entristecen... Y respecto a lo de las viejas que van con mil de bolsas... me vas a decir que tu no eres una de esas??? Yo si lo soy!! Y me encanta ir con miles de bolsas!!!

Sobretodo estoy contigo en una cosa... ¿a quien coño se le ocurrió comercializar el mazapán? Jamás lo entendí...

belinda dijo...

el mazapan:
ese ser incomprensivo que habita en nuestras casas durante un mes al año, y que según se compra se tira a la basura, hasta envueltito en su pekeño plastiquillo transparente!
QUE INCOMPRENDIDO QUE ES EL MAZAPAN!
Y DE QUE COÑO ESTA HECHO??
Y PORQUE SE CONVIERTE EN ROCA PASADO UN MES??
ACASO ES UN SUPER HEROE???